
Hoy, 9 de junio de 2020 es un día triste. La música está de luto tras perder a Pau Donés, víctima de un cáncer de colon que llevaba arrastrando desde 2015. Se nos ha ido un gran referente de la música española, pero sobre todo, hemos perdido a un hombre que nos ha enseñado cuan bonita puede ser la vida si la vemos por el lado correcto. Un hombre que amaba la música, que le cantaba a la vida y que siempre nos ha hecho llegar un inconfundible mensaje de amor.
El que un día diera el salto a la fama junto a su grupo Jarabe de Palo en un famoso anuncio de Ducados, ha dejado tras de sí un legado imborrable. Todo empezó con “La Flaca”, y de aquel joven que perdía la cabeza por La Flaca, hemos podido ver cómo inundaba nuestra cultura musical con letras cercanas, íntimas y que se sentían como uno mismo. Su creatividad era impresionante y la aceptación por parte del público, unánime. Y es que pocos artistas se han ganado tan a pecho el amor de todo aquel que le llegara a prestar un momento de atención. Pau ha sido y será siempre uno de los más grandes y reales músicos que ha tenido oportunidad de vivir este país. Y es que no han sido muchos los artistas que, tras alcanzar el estrellato, se han mantenido fieles a sus bases. Pau fue un artista de otra época, fue lo que fue, un artista.
Allá quedaron los tiempos en los que el día a día de muchos tenía a los barceloneses de banda sonora. En el recuerdo quedaron también los tiempos en los que Jarabe de Palo eran la pura vanguardia en la que artistas como Antonio Vega e incluso las grandiosas Celia Cruz y Alanis Morissette pusieron la mira en ellos. Tan a la vanguardia estaban que incluso la mismísima Morissette copió el vídeo de “Bonito” para su canción “Everything”. Pau aparecería a modo de guiño, cortándole el pelo a la canadiense al principio del vídeo, el cual fue dirigido por su hermano Marc.
Gracias por haberle puesto color a este mundo de esta bella forma. Y es que como tú dijeras en su momento: “La vida es un chiste con triste final. El futuro no existe pero yo le digo bonito, todo me parece bonito”. Y esa siempre será la mejor forma de recordarte, recordando lo bonito que ha sido el viaje en el que nos has acompañado, por eso ahora le decimos bonito. Y es que como nos enseñaste, la vida siempre es bonita, solo “depende, de según cómo se mire todo depende”. Gracias Pau y hasta pronto.